Glosario PNL:

Con este glosario se proporciona una introducción de los términos y definiciones que se usan en la PNL. Si bien no es necesario conocerlos sí que es interesante estar familiarizado con ellos, a fin de estar mejor contextualizado y poder disfrutar plenamente de la experiencia de la PNL.

Programación neurolingüística (PNL):
Estudio de la experiencia subjetiva del ser humano. La PNL también constituye un modelo de cómo el ser humano organiza y estructura su experiencia. Estudio de la excelencia humana. Se compone de:
Programación:
Proceso por el cual nuestro sistema sensorial organiza sus representaciones y crea así sus estrategias operativas.
Neuro:
Acción o conducta resultado de la actividad neuronal.
Lingüística:
Organización de las estrategias operativas exteriorizadas a través de la comunicación en general y el lenguaje en particular.
Alineado:
Estado del ser en el que todos los niveles lógicos miran al mismo objetivo.
Ambiente:
Es el “territorio” por el que nos movemos, ya sean personas, lugares o nuestro propio cuerpo.
Anclaje:
Asociación de un hecho o estado interno con un hecho externo para tener acceso a dicha respuesta cuando sea necesario o deseado.
Asociado:
Forma de vivir y representar mentalmente una situación en la que vives la experiencia desde tus propios ojos, con todos los sentidos abiertos y limpios. Ver disociado
Capacidad:
Estrategia adecuada para realizar una tarea.
Codependencia:
Estado en el que consciente o inconscientemente dependemos de otras persona y no de nuestro propio mapa para movernos por el mundo.
Conducta (comportamiento):
Acción a través de la cual interactuamos con las personas y el entorno que nos rodea. Incluimos también las acciones y actividades del pensamiento.
Congruencia:
Estado del ser en el que todas las partes de la persona están alineadas al mismo objetivo y misión. En este estado se transmiten los mensajes de manera coherente.
Criterio:
Es la manera en que una persona aplica un valor determinado. Estandares que la persona utiliza para medir dicho valor, tomar decisiones y hacer juicios.
Creencias:
Generalizaciones que hacemos sobre mundo en función de nuestra experiencia. Las creencias así descritas constituyen los principios por los que operamos en él.
Disociado:
Forma de vivir y representar mentalmente una situación en la vives la experiencia desde el exterior a ti mismo. Internamente puedes verte a ti mismo en la situación concreta. ver asociado
Ecología:
Equilibrio de los elementos de cualquier sistema. Puede ser:
  • Externa:
    Equilibrio de las relaciones entre el ser y su entorno.
  • Interna:
    Equilibrio de la relación entre una persona y sus pensamientos, estrategias, conductas, capacidades, creencias y valores.
Estado:
Como se siente una persona en un momento determinado. Es la suma total de todos los procesos físicos y neurológicos en ese momento.
Estrategia:
Secuencia concreta de pensamientos y conductas que nos dirigen a un resultado determinado.
Estructura profunda:
Forma lingüística completa que define nuestro mapa. Dicho mapa organiza y guía nuestra conducta. De ella se deriva la estructura superficial.
Estructura superficial:
Término lingüístico que define la parte de la comunicación, tanto oral como escrita, que desde la estructura profunda sale al exterior después de pasar por los filtros lingüísticos. ver filtros
Filtros:
  • Lingüísticos:
    • Distorsión:
      Proceso por el cual una experiencia es representada internamente de manera distinta a como se vivió. Es decir, se distorsiona.
    • Eliminación:
      Proceso por el cual al hablar se produce la pérdida de parte de la experiencia vivida.
    • Generalización:
      Proceso mediante el cual una experiencia concreta es representada como una clase entera de experiencias.
  • Perceptivos:
    Ideas, experiencias, creencias y lenguaje únicos que forma nuestro modelo o mapa del mundo.
Identidad:
Idea e imagen de sí mismo. Nuestro sentido de quienes somos, que integra todos los niveles lógicos en un único sistema.
Incongruencia:
Estado del ser en el que hay conflictos internos. Se transiten los mensajes al exterior en forma de conductas y acciones contradictorias.
Limitante:
Relativo a creencias, estrategias o situaciones. Una creencia, estrategia o situación limitante nos impide llegar o nos desvía de nuestro objetivo.
ver potenciador
Mapa:
El mapa o modelo del mundo es la representación única y específica que cada ser humano se hace del mundo a partir de las percepciones y experiencias y después de haber pasado por los filtros correspondientes. En PNL partimos de:
  • El mapa no es el territorio”. O también: “La carta-menú no es la comida”. Significa que una cosa son los hechos objetivos y experiencias que podamos tener y otra la representación e interpretación que nosotros hacemos de esos hechos.
  • Ningún mapa es mejor que otro. A cada uno el suyo le ha servido hasta ahora. Es preferible hablar de mapas eficaces o ineficaces.
Marco:
Contexto que rodea un hecho en particular.
Modelado:
Proceso por el cual se generan modelos, generalmente a partir de conductas, actitudes y habilidades que consideramos excelentes.
Modelo:
Representación y descripción práctica de la secuencia concreta de actos y pensamientos que le permiten a alguien realizar una tarea o tener una habilidad. Un modelo tiene que estar perfectamente descrito para poder ser aprendido y utilizado por cualquiera.
Niveles lógicos:
Distintos niveles de la experiencia humana. Definidos para la PNL por Robert Dilts a partir de los niveles de aprendizaje descritos por Gregory Bateson en “Pasos para una ecología de la mente”. Son los siguientes:
Ambiente, conducta, capacidad, creencias y valores, identidad y transpersonal.
Objetivo:
Resultado especifico y concreto que deseamos obtener.
Posiciones perceptivas:
Puntos de vista o perspectivas desde los que podemos experimentar un hecho.
En PNL definimos cuatro posiciones:
  • Primera posición: Yo
  • Segunda posición: El otro.
  • Tercera posición: El otro, yo y el contexto.
  • Metaposición: El todo. Observación de la 1ª,2ª y 3ª posición.
Potenciador:
Relativo a creencias, estrategias o situaciones. Una creencia, estrategia o situación potenciadora nos empuja y nos guía a nuestro objetivo. Ver limitante
Rapport (sintonía):
Es el encuentro de nuestro mapa con el mapa de los demás estableciendo una relación de apertura, confianza y comprensión entre dos o más personas (rapport grupal).
Recursos:
Medios que utilizamos para realizar un objetivo, ya sean estrategias, estados internos, experiencias…
Sistema representacional:
Forma de codificación y representación mental de nuestras experiencias. Se definen mediante los cinco sentidos:
  • Visual
  • Auditivo
  • Cinestésico (tacto)
  • Gustativo /olfativo.
Submodalidades:
Cualidades sensoriales especificas de cada parte del sistema representacional. Así tenemos submodalidades visuales (color, brillo…), auditivas (volumen, ritmo…), cinestésicas (temperatura, presión…), gustativo/olfativo.
Valores:
Aquello que cada uno considera importante y por lo que se mueve. Para hacerse efectivos necesitan de unos determinados criterios ver criterio. Los valores llevan asociados una serie de creencias
ver creencias desde dónde se actúa.

Volver arriba